Tuesday, May 13, 2008

OME 2008

Congreso OME’08. Retos para el futuro (Marzo 2008)

El OME ha celebrado este año su cuarta edición sobre el Marketing Online español y yo llego con un poco de retraso :-)

Este evento tuvo lugar los días 12 y 13 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y atrajo a un gran número de empresas y profesionales del Marketing y la Publicidad Digital, tanto españoles como extranjeros. En concreto, según los datos de los organizadores, OME 2008 contó con la presencia de 81 expositores y la asistencia de más de 4.300 personas.

Directivos de primer nivel de casi todas las entidades antes mencionadas participaron como ponentes en muchas de las conferencias que tuvieron lugar durante los dos días del evento. Casi todos ellos aprovecharon su comparecencia para hacer negocios en las cafeterías y áreas de descanso del Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos de Madrid.

En los diferentes stands de la feria se ofrecían múltiples productos y servicios relacionados con diversas áreas como el Mobile Marketing, Email Marketing, SEO, SEM, Ad Serving, Marketing de Afiliación, Web Analitics, etc.

De forma paralela tuvo lugar un congreso en el que numerosos ponentes expusieron su visión sobre el sector y transmitieron sus conocimientos en un total de 65 conferencias.

Como era de esperar, casi el 25% de los expositores eran empresas generalistas y consultoras que operan dentro del sector de la Publicidad y Marketing en Internet. También tuvo una notable representación el área del Adserving y la Analítica web.

Un número significativo de compañías que desarrollan su actividad en el ámbito del Mobile Marketing o la Publicidad en Telefonía Móvil estuvieron presentes en el OME'08. Este grupo de expositores fueron los que más curiosidad despertaron entre los asistentes a la feria.

También participaron en el evento empresas especializadas en ciertas áreas del Marketing Digital como el Email Marketing, el Marketing de Buscadores y los proveedores de servicios tecnológicos. Asimismo, tampoco faltaron a la cita algunas de las revistas más importantes dentro del sector del Marketing Interactivo.

Sin embargo, y sin poner en duda la excelente organización del evento, entre los visitantes se comentaba que en un evento de estas características no deberían haber faltado compañías como Google, Yahoo! o MSN (Microsoft), actores principales dentro del Marketing y la Publicidad Online en España y a nivel mundial. Telefónica también se ausentó y el hecho de que otras empresas del sector como Vodafone u Orange estuvieran representadas en este evento, hizo que la falta de asistencia de Telefónica se notase todavía más. Por otro lado, los medios de comunicación como PRISA (El País, Cadena Ser, Cuatro, Diario As…), Vocento (ABC, Infoempleo.com, El Correo…), Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión…), Grupo Godó (La Vanguardia, Mundo Deportivo, RAC 1…)también faltaron, a pesar de tener todas ellas una notable presencia en Internet.

Las principales agencias de publicidad del panorama español tampoco se vieron representadas en la feria. Ni Universal McCann, Media Contact, Ogilvy, Netthink, Zenith, etc. Considero que aunque el sector de la publicidad en Internet aún no mueve las cantidades de los medios tradicionales, las grandes agencias parecen no darse cuenta de que no se debería menospreciar una parte del pastel publicitario con altas tasas de crecimiento.

Por último, me gustaría que en futuras ediciones se dé más protagonismo a los bloggers, las redes sociales y las comunidades virtuales, que son auténticos fenómenos del Internet del momento.